Mercado Nacional
El sector facturó 20.652 millones de euros el pasado año, de los cuales 14.552 millones fueron en el mercado exterior.
Este crecimiento se debe al esfuerzo que están realizando las empresas del sector por aumentar su presencia en el exterior, puesto que el mercado nacional ha seguido cayendo en 2014, con un 10,2% menos de facturación que el año anterior.
La cifra de negocio del mercado nacional fue en torno a los 6.100 millones de euros que, aunque es una cifra importante, supone una caída de más del 20% respecto a 2013; y, si lo comparamos con 2008, año en que empezó la crisis, el mercado nacional cayó más de un 60%.
Además, el cambio en la regularización del sector eléctrico (energías renovables) ha afectado muy negativamente en las cuentas de resultados de las empresas del sector de ingeniería, montajes, mantenimientos y servicios industriales en 2014, efecto que ya se notó el año anterior.
El ejercicio anterior, el trabajo en el sector tendió a estabilizarse, aunque se prevé una caída del 7,2% en la facturación del mercado nacional.
El mercado nacional ha pasado de ser un mercado de proyectos (EPC’s) y O&M (Operación y Mantenimiento), a un mercado mayoritariamente de O&M, en el que se está observando una bajada en los precios, obligando a las empresas a trabajar por debajo de coste en algunas ofertas para poder mantener niveles de actividad económica. Se espera que esta situación se vaya estabilizando y se empiece a notar una mejoría que se consolide en 2016.
Internacionalización
El mercado internacional, en cambio, se ha incrementado en más de un 2%, con una cifra de facturación, en 2014, superior a los 14.500 millones de euros. Es previsible que esa cifra siga creciendo en 2015, año en que se prevé facturar 15.280 millones de euros en el mercado exterior, con un aumento de la cifra de facturación del 5%.
Las empresas del sector están demostrando que están preparadas para competir con solvencia en los mercados internacionales. Actualmente, las empresas tienen presencia en todos los continentes; destacando América, con el 70,8% de la facturación (52,7% Latinoamérica y 18,1% América del Norte), Asia, África y Oceanía (19,5%), seguido de Europa (9,7%).
El mercado
El sector muestra una alta diversificación, tanto por actividades como por mercados.
Abarca una gran cantidad de actividades, que engloban la ingeniería, el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación en diversos ámbitos, como energía, industria, infraestructuras, etc.
Si analizamos el mercado según la tipología de servicios, observamos que los servicios industriales (generación de energías, Oil&Gas, otras instalaciones industriales) representan el 64,2% del sector, con 13.057 millones de euros; los servicios de infraestructuras (transporte y distribución de energía, agua, transporte, comunicaciones, etc.) suponen el 33,1%, con 7.131 millones de euros; y los servicios técnicos de edificación pública, el 4,2%, con 880 millones de euros.
Por último, destacar que los proyectos suponen el 84,4% de la facturación del sector, el mantenimiento el 14,8% y la ingeniería el 4,5%.
Sector estratégico
Estas cifras ponen de manifiesto que estamos ante un sector con un volumen de facturación superior al 1,94% del PIB y que representan un eslabón básico e imprescindible en la cadena del tejido industrial de nuestro país.
Por sus empresas ha pasado, y pasa, la ejecución y puesta en funcionamiento de obras estratégicas que marcan la modernización en procesos claves, como las comunicaciones, el transporte, la generación y distribución eléctrica, la construcción de refinerías, etc.; contribuyendo no sólo a su construcción, sino también al mantenimiento y conservación de las mismas.
Empleo
En conjunto, es un sector con características relevantes, capaz de generar más de 65.000 puestos de empleo directos (y una estimación de unos 56.000 empleos indirectos) en el mercado nacional; creando una cadena de valor en la que participan más de 2.200 pymes.
Las empresas del sector empiezan a ajustar sus plantillas en el mercado nacional en el año 2009, llegando a un descenso en las mismas cercano al 30%, muy inferior a la caída en facturación del mercado.
Productividad
Un dato muy positivo es el aumento de un 3,4% de la productividad en las empresas del sector de ingeniería, montajes, mantenimientos y servicios industriales. | Imagen: Abantia Ticsa. |