Vista aérea parque Barcaldine. | Elecnor vende el parque solar fotovoltaico Barcaldine, en Australia CON ESTA OPERACIÓN, ELECNOR PROSIGUE LA ESTRATEGIA DE RENTABILIZAR SU LABOR DE PROMOCIÓN, DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS HASTA SU EXPLOTACIÓN. |
Tras culminar las fases de promoción, desarrollo, construcción y puesta en servicio a finales de 2016, Elecnor ha formalizado la venta del parque solar fotovoltaico de 25 MW ubicado en el término de Barcaldine, Estado de Queensland. El importe asciende a 33,4 millones de dólares australianos (unos 23,4 millones de euros al cambio actual).
La compradora es una compañía de inversión australiana administrada por la británica Foresight, uno de los líderes en inversión y gestión de activos en infraestructuras con cerca de 70 plantas en cartera en Reino Unido, Sur de Europa, Australia y Norteamérica. La financiación ha sido proporcionada por KDB Infrastructure Investments Asset Management Co. Ltd y Hanwha Energy.
El proyecto fue financiado por Clean Energy Finance Corporation (CEFC), institución financiera dependiente del gobierno australiano, con oficinas en Sidney y Brisbane, dedicada a la financiación de proyectos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética. También contó con fondos de Australian Renewable Energy Agency (ARENA).
El parque solar de Barcaldine, construido dentro del plazo inicialmente previsto, se levanta sobre una superficie de 90 hectáreas. Sus 79.000 paneles fotovoltaicos generan desde su puesta en servicio una producción anual estimada de 56.000 MWh, suficientes para abastecer las necesidades de consumo de unos 5.300 hogares.
Proyectos en Australia
Este proyecto ha sido el segundo que Elecnor ejecuta en Australia. Antes había actuado como compañía EPC en una planta de 70 MW en el Estado de Nueva Gales del Sur para la firma Moree Solar Farm Pty Ltd, perteneciente a Fotowatio Renewables Venture (FRV).
En la actualidad trabaja en las primeras fases de desarrollo de nuevos proyectos en el campo de las energías renovables, entre ellos un nuevo parque solar fotovoltaico de 45 MW de potencia instalada en las cercanías del complejo Barcaldine o la promoción de dos proyectos eólicos en el estado de Queensland. A ello se añade la culminación de la promoción del parque eólico Bulgana, de 252 MW, localizado en el estado de Victoria, posteriormente vendido a la sociedad Neoen Wind Holdco, con quien colaborará en su desarrollo y le prestará asistencia técnica.
Elecnor actúa en Australia a través de una filial creada en 2014 con sede en Melbourne, centrada en el desarrollo de negocios de infraestructuras y energías renovables en aquel país.