Imagen de archivo. Cepsa. | El resultado neto de Cepsa de enero a septiembre es de 692 millones de euros ESTA CIFRA MEJORA UN 86% LOS RESULTADOS DEL MISMO PERIODO DE 2016. |
La solidez del negocio de Química y de las actividades de Comercialización, los programas de inversión de los últimos años para mejorarla eficiencia y conversión de las refinerías, y la reducción de la estructura de costes, han permitido mejorar los índices de productividad y los resultados de Cepsa en este periodo, pese a que los nueve primeros meses del año se han caracterizado por un entorno de bajos precios del crudo y un progresivo debilitamiento del dólar frente al euro.
Por otra parte, la compañía ha continuado su orientación a la mejora continua en materia de seguridad, reduciendo el ratio de accidentes con baja un 11%.
Por su parte, las emisiones de CO2 por tonelada producida han bajado más de un 3% en el periodo transcurrido del año.
Refino y Comercialización
La actividad de Refino y Comercialización ha incrementado sus resultados en un 64%, situándose en 496 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Los márgenes de refino han mostrado un buen comportamiento tanto en los productos energéticos como en los químicos, situándose el indicador del margen de refino de Cepsa en 7,8 $/b frente a los 5,2 $/b del año anterior.
En el periodo enero a septiembre 2017, la compañía ha destilado 115,5 millones de barriles de crudo, con un alto nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías (90%) y una producción de 16 millones de toneladas de derivados petrolíferos.
Gas y Electricidad
El negocio de Gas y Electricidad ha alcanzado un resultado de 30 millones de euros, un 3% inferior al del año 2016. Durante este periodo, el negocio de Electricidad ha aumentado sus ventas y márgenes, mientras que el de Gas se ha visto perjudicado por el exceso de oferta en el mercado de gas natural.
Cepsa es un grupo energético, 100% del grupo Mubadala Investment Company, que emplea cerca de 10.000 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos:exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.
La compañía ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización de sus actividades, también desarrolla sus actividades en varios continentes, comercializando sus productos en todo el mundo.
Fuente: Cepsa