Imagen: Comisión Consultiva UNE Economía Circular.

Creada la Comisión consultiva de UNE sobre Economía Circular



NACE CON EL OBJETIVO DE SER DE UTILIDAD PARA SUS MÁS DE 40 ENTIDADES INTEGRANTES, PONIENDO EN VALOR EL POTENCIAL DE LA NORMALIZACIÓN PARA FACILITAR LA TRANSICIÓN HACIA EL NUEVO MODELO ECONÓMICO.


La Asociación Española de Normalización, UNE, ha creado la Comisión consultiva sobre Economía Circular.

Esta Comisión constituye una mesa de diálogo multisectorial y transversal entre los miembros de UNE y las Administraciones Públicas. Está integrada por más de 40 entidades entre las que se encuentran asociaciones españolas, cuatro Ministerios (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Fomento; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ministerio para la Transición Ecológica) y otras entidades relevantes.

La Comisión, que se reunirá dos veces al año, definirá la posición española en cuestiones de carácter técnico, estratégico y de gobierno de la Normalización en el ámbito de la economía circular, especialmente en lo relativo a la Estrategia Española de Economía Circular.

Durante la reunión de constitución de esta Comisión, que se celebró el día 2 de abril en la sede de UNE, se puso de manifiesto la necesidad de identificar las normas existentes en relación con la economía circular y darles visibilidad como herramientas de ayuda a las organizaciones para afrontar este gran reto.

El modelo de economía circular admite distintos enfoques y medidas e incluye en su alcance a multitud de sectores. La relevancia actual de esta iniciativa, la oportunidad que representa para los diversos agentes implicados junto con el marcado carácter multisectorial y el potencial de la normalización para contribuir a sus objetivos son las bases que han llevado a los miembros de UNE a la creación de esta Comisión.

Sobre la Asociación Española de Normalización, UNE

La Asociación Española de Normalización, UNE, es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas, más conocidas como estándares. Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones. Así, UNE ayuda a las organizaciones a superar con éxito los desafíos a los que se enfrentan en campos como la innovación, digitalización e industria 4.0, ciberseguridad, exportaciones, compliance y responsabilidad social o el despliegue eficaz de políticas públicas.

12.000 expertos participan en su elaboración en alguno delos 217 Comités Técnicos de Normalización que desarrollan su trabajo en UNE.

Es el representante español ante los organismos de Normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN y CENELEC) y en COPANT (América); asimismo, es el organismo de normalización español en ETSI. UNE lleva la voz de los expertos españoles a los foros mundiales en los que se discuten normas clave para su competitividad.

Asimismo, desarrolla una intensa labor de Cooperación Internacional, con más de 900 actividades ya ejecutadas que apoyan la creación de una infraestructura de la calidad en regiones relevantes para los intereses comerciales españoles.