Plasencia ha sido una ciudad comprometida con la sostenibilidad los días 21 a 23 de febrero, donde jóvenes y mayores y también celebridades y cargos políticos, se han implicado en el Congreso del Bienestar. El evento abrió un amplio abanico de actividades para todos, incluidos los más pequeños, para concienciar sobre la importancia de una alimentación consciente,conservar nuestros ríos y mares, y las consecuencias medioambientales del mal uso que hacemos del planeta.
La Cadena SER organiza desde hace tiempo el evento itinerante “Congresos del Bienestar”, una cita que ha recalado en la ciudad cacereña de Plasencia bajo el lema La Vida Sostenible. La Fundación ECOLUM ha participado en el programa de actividades organizado, con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a miembros de su equipo de gobierno autonómico, así como de la Delegada de Gobierno, Yolanda García Seco, y otras personalidades.
La nota de color también la aportaron famosos como el actor Dani Rovira, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, además de la actriz Maribel Verdú, y el presentador y escritor Boris Izaguirre; junto a científicos, pensadores, y periodistas. Todos juntos han aportado su visión en estos tres días donde se ha debatido, reciclado, repartido plantones y trabajado en huertos urbanos, etc., entre otras actividades.
Los que han asistido al congreso de Plasencia han podido conocer mejor el reciclaje activo y comprometido que representa la Fundación ECOLUM. A través de los recopiladores de lámparas y luminarias fabricados en cartón reciclado, todos los asistentes comprobaron lo fácil que es reciclar sus equipos de iluminación, y cómo todos estos residuos vuelven a ser reutilizados contribuyendo a la sostenibilidad del planeta.
Sobre la Fundación ECOLUM
La Fundación ECOLUM es una organización sin ánimo de lucro, autorizada a nivel nacional, que nace en el año 2005 con el objetivo de gestionar correctamente los residuos de aparatos de alumbrado.
Desde entonces, su experiencia y posicionamiento en el sector de la iluminación, le han permitido ampliar la gama de servicios que ofrece convirtiéndose en un Sistema Colectivo (SCRAP) de referencia tanto para este tipo de aparatos como para otros que han entrado posteriormente en el ámbito del Real Decreto, estamos hablando de aparamenta eléctrica (fusibles, reactancias, detectores, sensores, etc.) y de aparatos degeneración, transmisión, transformación, acumulación y medición de la energía(motores, generadores o transformaciones, entre otros).
La Fundación ECOLUM recogió en 2018 más de 3.000 toneladas de RAEE y prevé cerrar el año 2019 superando las 4.500 toneladas, un resultado que implica un crecimiento superior del 30%. En 2017, ECOLUM se une a RECYCLIA, sumándose a los SCRAP Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas, y ofreciendo de forma conjunta un servicio integral tanto para la gestión de RAEE como de pilas y baterías.
Sobre RECYCLIA
RECYCLIA es la entidad administradora que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofima´tica, Ecoasimelec y ECOLUM que centra su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos ele´ctricos y electro´nicos (RAEE) en desuso y de las pilas desechadas. RECYCLIA ha gestionado ma´s de 213.000 toneladas de RAEE desde 2001 y ma´s de 23.000 toneladas de pilas y bateri´as usadas desde 2008, cuando entro´ en vigor la obligacio´n legal de recoger y reciclar estos dispositivos,datos todos ellos ofrecidos por la propia organizacio´n. RECYCLIA forma parte de distintos organismos internacionales en materia de recogida selectiva de residuos TIC y pilas usadas, tales como EUCOBAT –Asociacio´n Paneuropea de SIG de Pilas y Acumuladores Usados- o la Asociacio´n Europea de Productores de Pilas y Bateri´as.
| |