Imagen: El Cabril. Vista general plataforma sur de almaceamiento RBMA.

Enresa inicia el proceso de reanudación progresiva de las actividades en todos sus centros de trabajo


EL ORGANISMO HA PUESTO EN MARCHA EL DÍA 11 DE MAYO EL PROCESO DE REANUDACIÓN PROGRESIVA DE LAS ACTIVIDADES EN TODOS SUS CENTROS DE TRABAJO, DE ACUERDO CON LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA DE COVID-19 Y A LA VISTA DEL PLAN APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS EL PASADO 28 DE ABRIL.


Esta reanudación conlleva abandonar el escenario del Plan de contingencia vigente en cada centro tras la declaración del estado de alarma,para ir recuperando la actividad de forma gradual y coordinada con los colaboradores externos.

El elemento esencial que guiará este proceso es la garantía de la protección de la salud de los trabajadores y la minimización del riesgo de contagio, mediante la aplicación de las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Sanidad adaptadas, a través de los protocolos internos, a las especialidades de cada centro.

El Centro de Almacenamiento de El Cabril comienza, por tanto, desde hoy y de manera progresiva a recuperar sus procesos operativos y podrá recibir residuos radiactivos en retiradas programadas atendiendo a las medidas y capacidades vigentes en cada momento.

También recupera su actividad el desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera, donde ya se ha iniciado hoy la reanudación de los trabajos. La programación contempla cuatro fases que, de forma progresiva y adaptable en función de las circunstancias, permitirán retomar la actividad de las obras hasta alcanzar la normalidad.

Las actividades del estado de latencia que se llevan a cabo en la central nuclear de Vandellós I también vuelven al trabajo presencial de forma escalonada a partir del 11 de mayo, programando los recursos necesarios a lo largo de las próximas semanas hasta llegar a su situación habitual.

En la sede de Madrid la situación es diferente respecto a los otros centros de trabajo, puesto que las posibilidades de desarrollar el trabajo de forma no presencial son mayores. No obstante, ya se está trabajando en la programación de la reanudación de actividades, que irá acompañada también de un protocolo que garantice, como en todos los centros, la protección de la salud de los trabajadores y la minimización del riesgo de contagio.  

Fuente: Enresa