Elecnor es preseleccionada para competir por la infraestructura de la futura alta velocidad de California
La compañía ha sido precalificada para el desarrollo del Proyecto de Electrificación en el trazado entre San Francisco y San José
Elecnor ha sido precalificado para participar en el desarrollo del Programa de Modernización de Caltrain, el sistema de trenes de cercanías de California que conecta San Francisco y San José. Se trata de un ambicioso plan que asciende a un importe de unos 970 millones de euros y se prevé que entre en funcionamiento en 2019.
En concreto, Elecnor, en joint venture con Cobra, ha sido preseleccionado para el Proyecto de Electrificación del Corredor de la Península, que constituye una parte clave del Programa de Modernización de Caltrain. Consiste, por una parte, en la instalación de una nueva infraestructura eléctrica y, por otra, en la sustitución de los actuales trenes que funcionan con diésel por trenes de Unidad Múltiple Eléctrica (UEM) para los servicios de cercanías entre la estación de 4th and King Street, en San Francisco, y la Estación Tamien, en San José. Este nuevo sistema estará preparado para ser utilizado en el futuro como infraestructura eléctrica de alta velocidad.
El Programa de Modernización de Caltrain pretende dar solución al incremento de la demanda y del número de pasajeros experimentado en la última década en la región. Supondrá una notable mejora de la red de cercanías, al contar con un nuevo servicio más eficiente, rápido y fiable. Con este proyecto, se mejorará el rendimiento del sistema y se implantarán trenes eléctricos, lo que reducirán los costes, principalmente los derivados del combustible, las emisiones de efecto invernadero y la contaminación acústica, minimizando el impacto ambiental y mejorando la calidad del aire.
Esta precalificación constituye la segunda de Elecnor en el ámbito de ferrocarriles en California, tras la obtenida en julio de este año para participar en otra licitación de obras de infraestructura. El Proyecto de Electrificación de Caltrain viene a reforzar aún más la presencia internacional de Elecnor en el sector de infraestructuras y ferrocarriles, donde cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos "llave en mano" de electrificación, señalización, enclavamiento, comunicaciones y sistemas de control.
Asimismo, es una de las compañías que ha contribuido al desarrollo de la Alta Velocidad Española (AVE), participando en alrededor de 2.250 kilómetros de tendido dentro de las distintas líneas de AVE de los 2.700 kilómetros de red instalada que existen en la actualidad en el país.
Además, trabaja en la actualidad en la construcción de un tranvía en Argelia, con una longitud de 12,6 kilómetros, adjudicado por el Ministerio de Transporte del país en junio del año pasado.